Ultraviolet: Color del año 2018


Hace unos días Pantone publicó el que, según ellos, es el Color del Año 2018. El color elegido es el Pantone 18-3838, un color morado que han bautizado como Ultraviolet. Aunque es cierto que es simplemente una referencia, los colores elegidos por Pantone cada año inundan las pasarelas, las tendencias decorativas e inevitablemente, están presentes también en las bodas.

El año pasado fue el verde Greenery, que más que un color se convirtió en una tendencia en si mismo. El anterior fue la mezcla de Rosa Cuarzo y Azul Serenity, ¿os acordáis? Pocas bodas había que no utilizaran estos colores, y es que eran muy bodiles.

La elección de este año es, en mi opinión, algo más arriesgada a la hora de introducirlo en la decoración de una boda, al menos como color protagonista (aunque en una boda de temática gótica, creo que encaja muy bien). El Ultraviolet es un color muy potente, muy intenso y no se si me acaba de convencer.
No es como el Radiant Orquid del 2014, que era más suave y fácil de combinar, ni tampoco se parece al color lavanda que tan bien encaja en bodas campestres, por ejemplo.
Un inciso. Para los que se burlan porque las mujeres distinguimos mil millones de tonos dentro de un mismo color, aquí la prueba de que el morado no es lo mismo que el color lavanda, o el orquídea:

Volviendo al Ultraviolet, este tono es mucho más heavy, como veis en la imagen.  Combinado con tonos dorados o metálicos puede tener un aspecto más luxury y quizá funcione en ciertas bodas, aunque como os digo, me parece un color difícil y en principio, lo reservaría para bodas de otoño-invierno más que para celebraciones en primavera-verano.

Aún así, he rebuscado por ahí para encontrar algo de inspiración e ideas para introducir este color en las bodas del año que viene. ¿Lo vemos?

   

   

   

 

¿A vosotros que os parece? ¿Utilizaríais este color en vuestra boda?

Mini guía para casarse por lo civil y no morir en el intento

Boda civil trámites

Os habéis prometido recientemente y habéis decidido que queréis una boda civil. Perfecto, pero antes de que os sumerjáis en un viaje sin retorno al idílico mundo de Pinterest, toca hacer otro viaje un poco menos bonito al Registro Civil, y presentar todos los papeles necesarios para solicitar la fecha de vuestra boda. Y si, al principio parece más complicado que cruzar Mordor para llevar el anillo único al Monte del Destino, pero tranquilidad, porque una vez puestos, no es tan complicado y para ayudaros, hemos recopilado en este post los pasos que hay que seguir* para casarse por lo civil y no morir en el intento. 

*(Nuestro manual está basado en los requerimientos para la Comunidad de Madrid)

Paso 1 para una boda civil: Reunir todos los papeles.


Lo primero es reunir toda la documentación necesaria que luego ambos tendréis que presentar en el Registro Civil que corresponda a vuestra ciudad o municipio. Casi todos pueden descargarse online, así que os dejamos los links para aquellos que estéis en la Comunidad de Madrid y así, os ahorráis un paseo.

  • Solicitud de matrimonio. Se puede descargar online aquí
  • Declaración jurada de estado civil, donde tenéis que confirmar vuestro estado civil actual. Se puede descargar online aquí
  • Si el estado civil es divorciado/a o viudo/a, además hay que presentar el certificado del matrimonio anterior, junto con la anotación marginal del divorcio o anulación o el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido, en caso de viudedad. 
  • DNI o Pasaporte en vigor. Ojo, ¡original y fotocopia! 
  • Certificado literal de nacimiento. Los extranjeros deberán solicitar el original expedido en su país. Tened en cuenta que este documento tiene que estar expedido con fecha anterior a un año en el momento en que lo presentéis. Se puede solicitar online aquí 
  • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. Si los dos o alguno de los contrayentes os habéis mudado en los últimos dos años, deberéis solicitar el padrón del municipio donde residíais y del que residís actualmente, es decir, tenéis que presentar dos certificados de empadronamiento. En algunos ayuntamientos se puede solicitar online, otros disponen de oficinas de atención al ciudadano donde te lo entregan al momento, pero lo más probable es que os toque solicitarlo en persona y esperar en torno a una semana o diez días a que os llegue a casa por correo ordinario. Muy ágil todo.
    Debe ser el padrón municipal, no sirve un volante, y ojo porque caduca a los tres meses desde que se expide. 
  • En el caso de los extranjeros, deben aportar también el Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país. Este certificado deben recogerlo en el Consulado correspondiente a su país y si la documentación está en lengua extranjera, debe estar traducida por un traductor jurado.

Trámites para una boda civil

Paso 2: Primera visita al Registro Civil – La cita previa

Una vez tengáis los certificados de nacimiento y de empadronamiento, tenéis que ir al Registro Civil para pedir la cita para que os abran el Expediente Matrimonial.

Los Registros Civiles suelen estar colapsados y dan muy pocas citas, así que os recomendamos pedir la cita online. Eso os asegura no quedaros sin cita ese día, pero nada os librará de esperar un buen rato hasta que os atiendan. Calculad que os vais a comer un 60% de batería del móvil 🙂 
En esta visita solo os van a indicar la fecha en la que tenéis que volver para iniciar los trámites. De hecho, ni siquiera es necesario que vayáis los dos, con que vaya uno de los dos contrayentes a pasar la mañana, es suficiente. Os entregarán un papel con una nueva cita de inicio del expediente, una instancia y una estadística para entregar en la próxima cita.

 

Paso 3: Segunda visita al Registro Civil – Abrir Expediente Matrimonial

A esta nueva cita, si que es necesario que acudáis los dos contrayentes y además, debéis llevar un testigo. Este día entregaréis toda la documentación (revisad todo muy bien para que no falte nada, ni haya ningún documento caducado) y tomarán los datos del testigo, que también debe acudir con su DNI y una fotocopia del mismo, por si acaso. Este testigo no es necesariamente el mismo que será testigo el día de vuestra boda.

Volvemos a repetir que esta cita es solo para abrir el Expediente Matrimonial. Y lo recalcamos porque en el Registro que fuimos a consultar nos contaron como anécdota que una pareja se presentó a esta cita completamente vestidos de novios, con toda la familia y amigos, con el banquete contratado y convencidos de que la boda iba a celebrarse ese mismo día. Imaginaos las caras de los trabajadores del Registro cuando ven entrar a una pareja completamente vestidos de novios (y la cara de los novios e invitados al enterarse que no había boda!)

Así que no, ese día no hay boda, solo entregaréis la documentación para abrir el expediente y os darán una nueva cita para dentro de uno o dos meses, según el atasco del Registro, donde os comunicarán si está aprobado el expediente. Paciencia.

 

Celebrar una boda civil

Paso 4: Recoger el expediente y solicitar la fecha de la boda

Una vez tengáis lo que llaman el Oficio de aprobación del Expediente Matrimonial, deberéis pagar la tasa correspondiente (casarse en el Registro Civil es gratis, pero en el Ayuntamiento lleva unas tasas asociadas, normalmente en torno a los 150-180€ dependiendo del ayuntamiento y de si estáis o no empadronados en esa localidad) y ya podéis solicitar la fecha en la que queréis casaros.


Os aconsejamos llevar varias fechas pensadas, ya que puede pasar que no haya huecos para la fecha elegida. Tened en cuenta que en el Registro Civil o Juzgados de vuestra localidad puede no haber fechas libres a 6 meses vista, es decir, si vais a finales de Enero, escogeriais para Julio, aproximadamente, aunque puede que quede algún hueco antes.

Los Ayuntamientos suelen estar menos colapsados, pero aún así, al celebrar ceremonias civiles únicamente algunos viernes y sábados, es probable que la fecha que teníais en mente no esté disponible y tengáis que elegir otra.

En según que casos, en el momento de reservar la fecha os pedirán también los DNI de los dos testigos que van a firmar el acta de matrimonio el día del enlace. Por si acaso, recordadles que tienen que llevar el DNI el día de la boda, ya que tanto vosotros, los novios, como los testigos, tendréis que identificaros.

Visto así, no parece tan complicado, pero la burocracia al principio asusta y sobre todo, es bastante lenta. Os encontraréis con bastantes colas en los Registros Civiles, así que armaros de paciencia, pensad que es por una muy buena causa.

Esperamos que os haya resultado útil y esta info sirva para despejar algunas dudas con respecto a los trámites de una boda civil. Recordad que son para la Comunidad de Madrid, ¡en otras Comunidades puede ser diferente!

Francesca’s Angel, la nueva colección de Beba’s Closet

La historia de Beba’s Closet es de esas que inspiran, de emprendedores que creen en lo que quieren hacer y lo dejan todo para perseguir su sueño. Y es que Belén Barbero dejó atrás su carrera como economista para formarse en Diseño de Moda en el prestigioso Instituto Europeo de Diseño y en 2006 inaugura por fin su primer atelier en Madrid y desde entonces, comienza a presentar sus colecciones en Cibeles y Madrid Fashion Week entre otros, y en 2014 inaugura su nuevo espacio en Madrid.

Cada colección de Beba’s Closet es especial. Diseños sutiles, evocadores, con mucha personalidad y detalles originales, de esos que marcan la diferencia y hacen que cada vestido de novia sea único. Piezas con mucho movimiento y caída, tejidos como el crepe y el tul y sobre todo, manteniendo la identidad de cada novia son las bases de los diseños de Beba’s Closet.

Su nueva colección, Francesca’s Angel, se inspira en la obra de Francesca Woodmanuna fotógrafa estadounidense, para reflexionar e indagar sobre su propia esencia, la de sus piezas, y la fugacidad de las mismas.

Con una mayor carga de sensualidad que en anteriores ocasiones, la nueva colección se compone de siete piezas que reivindican una mirada femenina e íntima que toma conciencia de su cuerpo, busca su yo más íntimo y se debate entre la delicadeza y la fuerza inherentes al universo femenino y al imaginario de la diseñadora.

Belén ha creado esta colección cápsula en torno a tres elementos:

La luz y el brillo: A través de tules flocados con detalles en glitter, bordados en cristal, y detalles dorados en tejidos y aplicaciones, la colección transmite un aire de ensoñación e irrealidad y rodea de un aura íntima cada diseño.

Las transparencias y yuxtaposiciones juegan a mostrar/ocultar y provocan la ilusión de desvanecimiento de la propia figura, transmitiendo una sensualidad delicada que se aleja de lo obvio, para explorar el lado más íntimo del cuerpo de la mujer.

El cuerpo femenino: Las siluetas, en unos casos entalladas abrazan, y en otros, gracias al vuelo de sus faldas acarician el cuerpo de la mujer, provocando una sensación de libertad que busca reivindicar la belleza de los rasgos únicos de cada novia sin encorsetar, fluyendo a través del contacto con la piel y acompañando el movimiento en un baile de luces, transparencias y delicadeza.

Si además, esto viene acompañado de las magníficas fotos de @diasdevinoyrosas, el resultado no puede ser mejor:

 

La boda de Adri y Marta

Hoy lunes os traemos otra ración de inspiración con otra boda que han compartido con nosotras las chicas de la firma Otaduy.

Marta y Adri se casaron en Asturias, en la Finca Villa María Gijón. ¡No os perdáis la decoración del salón, es una pasada!
De nuevo, una novia Otaduy con un vestido muy especial de tul de algodón bordado con hilo de seda y pedrería diseñado por Carolina Otaduy, e inspirado en la cantante MIA. ¡Nos encanta la opción lencera para la fiesta!
Todos los créditos, al final del post 🙂

 

 

Fotografía: Cristina Cañibano  –   @criscanibanofotografia

Flores: Pando Floristas   –    @pandofloristas

Finca Villa María Gijón    –     @fincavillamariagijon

Carpa: Globalrent     –     @global_rent

Makeup: Laura Gesto    –     @lauragesto_mkup

Pelu: Nieves 1947   –    @nieves1947_oviedo

Traje de Adri: Tom Black   –   @tomblack_es

Gemelos: Scalpers    –    @scalperscompany

Barra, cocteleria música: GRG Eventos    –     @grgeventos

Vasos y Luces:  Coloret Events     –    @coloretevents

Los colores de moda para 2018

En 2015 el Pantone Marsala nos inundó. En 2016 fue una suave combinación de rosa cuarzo y azul serenity. En 2017, un verde fresco que bautizaron como Greenery. Y mientras esperamos que Pantone nos confirme cual será el color del año para el 2018, nos han adelantado la paleta de colores que veremos reflejados en el mundo de la moda (una ayudita para buscar el vestido de invitada perfecto), y que seguro también se asomarán a la decoración de interiores y por supuesto, a las bodas de esta próxima primavera y que a simple vista, parecen colores mucho más vivos, que se alejan de los tonos pastel de años anteriores. Una paleta de 12 colores muy frescos apoyada por 4 tonos neutros que combinan con todo:

Spring 2018 Top 12 Color Palette

Spring 2018 Classic Color Palette

Esta guía de colores puede servirte como inspiración para tu boda. Puedes aplicar estos colores en las invitaciones, en la mantelería, las flores del ramo, la tarta o la mesa dulce… Eso si, ¡no todos a la vez! Para que el conjunto funcione, elige uno o una combinación de dos o como mucho tres colores para crear el tono predominante de tu boda. ¿Quieres ver ejemplos de cómo utilizar estos colores? Echa un vistazo a este tablero de Pinterest que hemos creado con un montón de inspiración (haz clic en la imagen):

 

 

 

 

La nueva colección de Rime Arodaky

Para las que no la conozcáis (pocas, seguro), Rime Arodaky es una diseñadora francesa que fundó la firma de novias que lleva su nombre en 2011, en París. Las novias que buscan algo diferente se sentirán muy identificadas con el estilo boho y de aires desenfadados de Rime Arodaky. Aunque tienen un punto sofisticado, en mi opinión las colecciones de la firma francesa son ideales para novias que quieran salirse un poco de lo tradicional y diferenciarse no solo en cuanto al vestido, sino en el concepto de boda en si mismo.

La última colección de Rime Arodaky lleva por título The Runaways. Inspirada en la era del rock’n’roll, representa una novia sin miedos, liberada, atrevida, independiente, que nunca hace lo que se espera de ella.
Los diseños están repletos de estampados florales con efecto tatuaje, crepes, encajes, mangas con volantes… ¡una colección súper especial!

Te dejamos con algunas fotos, pero si quieres conocer la colección completa, puedes hacerlo en el showroom que la marca tiene en Barcelona (por ahora el único punto de venta en España, peeero atención que pronto estarán también en Madrid)

 

La boda de Susana y Álvaro

 

Las bodas reales de otras parejas son la mejor fuente de inspiración para vuestra boda. Hoy os traemos una que respira estilazo por sus cuatro costados. No solo por el look ideal de los novios, que nos encanta, sino también por el de los invitados (¡ojo a la madrina!) y todo el ambiente en general.

Las fotazas que vais a ver a continuación son de Nano Gallego (@nanogallego) y al final del post tenéis el resto de créditos 🙂

Makeup @mariboly
Hair @lapeludejesuspino
Dress @otaduy
Tocado @suma_cruz_oficial

Vestidos de novia low cost

Como novia, ¿buscas ahorrar en los costes de la boda y te has planteado echar un vistazo a vestidos de novia low cost? ¡No eres la única!

Un vestido realizado por una firma nupcial o una diseñadora de moda especializada en bodas, puede tener un coste medio de unos 1500€. Muchas mujeres consideran que es demasiado dinero para un vestido que llevarán puesto unas horas, y por tanto, consideran otras alternativas.

El mercado de segundamano o el alquiler son algunas de las opciones, pero desde hace un tiempo, también podemos encontrar vestidos de novia low-cost, esto es, vestidos por debajo de los 400€ que podemos encontrar en tiendas como Mango, H&M, Asos y otras.
Por supuesto, la calidad de los tejidos, la caída del vestido, los acabados… no serán lo mismo que un vestido de firma o echo a medida, no esperes comprar un vestido online por 150€ y que sea equiparable a un Pronovias de 1200€.
Si optas por tiendas online, te aconsejamos comprar en tiendas de confianza, que trabajen en España (los tiempos y costes de envío serán mucho menores, y no tendrás problemas con aduanas), y que te permitan hacer devoluciones gratuitas, así podrás recibir el vestido en casa, probártelo y descambiarlo si no te convence.

¿Echamos un vistazo a algunos vestidos de novia low-cost que hemos seleccionado? Haz clic en cada imagen para ver más detalles:

Asos Bridal – Vestido midi con escote corazón. Su precio es de poco más de 150€

 

Asos Bridal – Vestido largo escotado, su precio es de poco más de 100€

 

Asos Bridal – Vestido largo, de escote en V y espalda drapeada por 116,99€

 

Asos Bridal – Vestido largo de tul en color crema. Su precio es de 183,99€

 

H&M – Si prefieres una alternativa al blanco, este vestido largo en color rosa palo es una opción perfecta por solo 69,99 €

 

El Corte Ingles – Este diseño de Juanjo Oliva de encaje blanco nos encanta. Su precio fuera de rebajas es de 249€
MANGO – Vestido de guipur con manga acampanada por 50€

 

Zalando – Un vestido ligero perfecto para bodas en la playa y a un precio muy asequible: 139,95€

 

Zalando – Vestido de cóctel corto, muy sencillo e ideal para una boda civil. Cuesta 295€

 

Zalando – Vestido perfecto para una boda en la playa, por menos de 280€

 

Zalando – Vestido largo con espalda escotada. Cuesta 199,95€

 

Kiabi – Vestido de novia de estilo bohemio por 85€ (en época de no rebajas, ahora puedes encontrarlo por 55€)

 

Zalando – Vestido de coctel corto con escote ilusión. Su precio es de 149,95€

 

Zalando – Vestido largo con encaje y espalda al aire, cuesta 419,95€

 

Un completo manual sobre fotografía de boda

 

El post de hoy va dirigido a nuestros compañeros fotógrafos de boda, sobre todo a los que están empezando en el sector y es que queremos hablaros de “Fotografía de Boda”, un libro de Manuel Santos editado por JdeJ Editores y que es el manual más completo que hemos encontrado sobre fotografía de bodas en nuestro idioma.

fotografia-de-boda

Escrito por Manuel Santos, fotógrafo experimentado y que además ha sido profesor en la Escuela Efti, en el libro han colaborado también El Marco Rojo y Xpression Internacional, dos prestigiosos estudios de fotografía de boda y de referencia para muchos, que le dan al libro un plus en la parte del contenido visual.

fotografia-de-boda_1
El contenido nos parece perfecto para profesionales que empiezan y quieren dar el salto como fotógrafos de boda, pero los más experimentados encontrarán también información muy útil y sobre todo mucha inspiración de grandes profesionales, que siempre viene bien para reciclarse, reinventarse o simplemente aprender un poco más de cómo trabajan otros compañeros.

El libro está dividido en 9 capítulos a través de los cuales el autor va desgranando los diferentes aspectos de la fotografía de boda, tocando temas más técnicos, como el equipo y objetivos recomendados, iluminación y composición, los diferentes estilos de la fotografía de boda… y otros más prácticos, explicando el desarrollo completo de una boda desde la sesión preboda a la postboda, o como abordar todo el trabajo de post-producción digital.

fotografia-de-boda_3

A destacar el capítulo 6, donde el autor nos muestra el paso a paso de dos bodas reales, realizadas por el Marco Rojo y Xpression Internacional donde los propios fotógrafos nos cuentan como se realizó la boda, los métodos usados y cómo se llevaron a cabo. ¡Que mejor que aprender de los mejores!

Los últimos capítulos son también muy interesantes, se centran en la parte más empresarial de esta profesión, explicando como gestionar un estudio de fotografía de boda, como crear un plan de negocio que funcione o como establecer las tarifas adecuadas, sin olvidarse de una de las partes más importantes: la relación con los clientes.

En resumen, podemos decir que se trata de una guía súper completa (en total, 256 páginas), con un diseño muy cuidado y repleto de imágenes y ejemplos muy potentes visualmente hablando, y además a un precio muy asequible: 26,90€

Os dejamos la ficha del libro por si os animáis a comprarlo:

Autor: Manuel Santos
ISBN: 978-84-15131-73-1
Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
Páginas: 256
Formato: 17×24 cm

fotografia-de-boda_2

Sesión de Inspiración

Cuando comenzamos con TuParaCuando, lo hicimos con la intención de ser una fuente de inspiración para parejas que buscan organizar una boda diferente, pero también con la idea de mostrar y difundir el trabajo de los profesionales que trabajan en el sector, más aún si están empezando.

Por eso, nos encantó que Laia Torres, de laiatqorganizadorabodas.es se pusiera en contacto con nosotros para enviarnos su primera editorial, que hoy compartimos con vosotros en el blog.

Se trata de una sesión de inspiración realizada a finales de Marzo, en el castillo de Benviure, una casa de estilo indiano ubicada en Castellbisbal (Barcelona). Actualmente está en proceso de remodelación, por lo que no tiene muchas visitas y es precisamente esa sensación de soledad la que inspiró a Laia para realizar el shooting, ya que la idea era plasmar esos momentos previos a la boda, solo para la novia, mientras se prepara para dar el si quiero.

Os dejamos con las fotos y el video de la sesión, y justo al final del post, con el listado de proveedores que han colaborado en la sesión y aprovechamos para recordaros que si sois proveedores del sector y queréis publicar vuestros trabajos en TuParaCuando, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros.

 


Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ

foto-29-3-17-18-41-39

Sesion Laia TQ

Sesion Laia TQ
Sesion Laia TQ

foto-29-3-17-19-02-45

foto-29-3-17-19-05-10

foto-29-3-17-19-09-23

foto-29-3-17-19-09-54

Sesion Laia TQ

 

CRÉDITOS

Wedding Planner & Designer: Laia T.Q Barcelona & Lleida Wedding Planner // Instagram: @wedplanlaia // Facebook: Laia T.Q Barcelona&Lleida

Fotografía: Sergio Pedrosa e Isabel Gómez // Instagram: @sergiopedrosafoto/ @captismomentphotography

Vídeo: Parmenia // Instagram: @parmeniavideo

Decoración: Mercedes (comevents) y Clandestine Events // Instagram: @comevents.es/@clandestinebcn

Ubicación: Castell de Benviure // Instagram: @castellbv

Muah: Tamara Albarrán // Instagram: @tamaraalba

Vestuario: Carme Trias (Modart) // Instagram: @carmetrias

Modelo: Ester Calvo Fernández  //Instagram: @estercfe

Tocados y coronas: L’Esprit des fleurs // Instagram: @espritdesfleurs