Tú para cuándo

Cómo elaborar la lista de bodas

Ideas para tu lista de bodasCuando organizas tu boda son muchísimos los detalles que hay que ir cerrando y que, o te organizas bien, o se te echa el tiempo encima. Una de las cosas que tendréis que pensar más pronto que tarde, antes de diseñar e imprimir las invitaciones de boda, es si vais a incluir el número de cuenta o vais a crear una lista de bodas.

Es verdad que hoy en día, muchas parejas que se casan ya viven juntas desde hace tiempo, por lo que tienen la casa completamente amueblada y no es precisamente el ajuar lo que necesitan, pero es que  podéis hacer una lista de bodas de mil formas diferentes e incluir todo tipo de regalos en ellas ¿quieres saber más?

¿Lista de bodas o sobre/transferencia?

Muchas de las personas que van como invitados a las bodas, prefieren dar dinero en un sobre a los novios, el mismo día de la boda. Otros prefieren hacer una transferencia y, abiertamente, solicitan el número de cuenta para hacerla. Sin embargo, muchas parejas no se sienten cómodos incluyendo el número de cuenta dentro de la invitación.

Lo que para muchos (incluyendo los invitados) es algo muy práctico, para otros es algo demasiado frío, como si estuvieran pidiendo a sus invitados que pasaran por caja antes de acudir a la boda. Es verdad que cualquier aportación para afrontar los gastos de la boda será de gran ayuda, pero la gran mayoría de parejas lo que quiere es que sus invitados, amigos y familiares, estén con ellos en ese día tan especial y no buscan hacer negocio con su boda.

[piopialo vcboxed=”1″]Me han invitado a una boda y me han dado su número de cuenta. Que majos los novios. Les he domiciliado la luz, el agua y el colegio de los niños.[/piopialo]

Al mismo tiempo, la gran mayoría de invitados estará deseando haceros un regalo o contribuir de alguna forma en vuestra boda, por lo que aunque queráis evitar el desembolso económico, incluyendo en vuestra invitación algo así como que “el único regalo que queremos es que estés con nosotros” todos o casi todos querrán aportar su granito de arena, y al final terminarán pidiendo el número de cuenta o entregando un sobre el día de la boda.

Una lista de bodas puede ser una elegante solución a este “problema”. Con este servicio, podéis crear una lista de artículos, con su importe real, y los invitados eligen que regalo quieren haceros. La lista de bodas es ficticia, es decir, los regalos equivalen a su importe en euros, que luego podréis transferir a vuestra cuenta bancaria.

lista-de-bodas

¿Donde crear la lista de bodas?

Hoy en día podemos encontrar diferentes opciones para crear nuestra lista de bodas, ya sea en tiendas físicas o grandes almacenes, o creando una lista de bodas online. Las dos opciones son buenas pero quizá la segunda sea algo mejor y más cómoda para la mayoría de vuestros invitados.

Si tienes tiempo personalízala con los artículos que de verdad quieres comprar y así, los regalos serán más reales, e incluso habla con diferentes tiendas para ver si puedes generar listas de bodas conjuntas y que tus invitados puedan entrar en una u otra.

Tiendas físicas (Zara Home, El Corte Inglés…)

Elegir una tienda física concreta o unos grandes almacenes para generar tu lista de bodas puede ser un acierto, sobre todo si te gusta mucho esa tienda concreta y tienes pensado comprar muchas cosas en ella, ya que te quedes con los artículos o decidas quedarte con el importe económico, el dinero sólo podrás gastarlo en esas tiendas, ya sean grandes almacenes o tiendas de decoración independientes.

KenayHome

También tienen su versión online por lo que a los invitados les será muy cómodo elegir uno de los regalos que hayáis incluido directamente desde casa, como es el caso del servicio BodaMas de El Corte Inglés, que combina la tienda presencial con la lista de bodas online.

Algo que quizá no conocíais, es que algunos lugares de celebraciones están asociados con determinados grandes almacenes y permiten que se realice el pago a través de ellos, por lo que el dinero recaudado en tu lista de bodas puede servirte para pagar, por ejemplo, el banquete o parte de el.

Listas de boda online

Hoy en día todos tenemos acceso a internet incluso desde el móvil, y una lista de bodas online puede ser una gran opción para aquellos que no tienen tiempo de acercarse a las tiendas físicas para comprarte el regalo.

Puedes utilizar webs como CalistaOne, Zankyou, Bodabook, Ameliste… hay un montón de opciones para que elijáis la que más os gusta o la que mejor se adapta a vuestras necesidades, ya que algunas son solo listas de bodas online y otras os permiten crear también la web de vuestra boda, por lo que tendríais todo en el mismo sitio. Si para vosotros la privacidad es importante, es bueno que miréis primero si podéis crear listas protegidas por contraseña, antes de daros de alta en cualquiera de estos servicios.

Ejemplo Lista de bodas Bodabook
Ejemplo lista de bodas en BodaBook

Esta lista de bodas, como decíamos antes, puede ser real o ficticia, es decir, puede ser la versión online de la lista de bodas tradicional, o puede ser una lista de bodas completamente falsa, que lo único que hace es generarse para que tus invitados cliquen en el artículo escogido y abonen el importe a un número de cuenta que será el vuestro. Por tanto te irá llegando a tu cuenta personal, poco a poco, el importe de cada regalito que te vayan realizando.

Por otro lado, puedes realizarla completamente personalizada, con el enlace directo a la tienda concreta, es decir, si quieres comprar una nevera de una casa de electrodomésticos concreta, pones su enlace para que puedan comprar online, y así con todos los artículos.

¿Qué puedes incluir en la lista de bodas?

En el caso de querer simplemente recaudar dinero para ayudarte a pagar el banquete, el viaje o cualquiera de os servicios, te valdrá con crear una lista de bodas genérica.

Ahora bien, si lo que deseas es personalizarla, puedes dividir los artículos más caros para que el importe sea más asequible, como en el caso de una televisión excesivamente cara, o por ejemplo si quieres incluir en ella el viaje de novios puedes desglosar los conceptos en partes: billetes de avión, cena para dos, estancia en un hotel o simplemente, permitiendo a los invitados contribuir con lo que buenamente puedan, o quieran, a vuestra luna de miel.

Esta última opción es la que más se da últimamente, ya que si queremos el dinero para afrontar determinados pagos relacionados con la boda, lo mejor es hacer partícipe a nuestros invitados.

Lista de Bodas Calista One
CalistaOne Lista de Bodas

Listas de boda solidarias

Esta es una opción que cada vez vemos más, lo que demuestra totalmente lo que decíamos al principio, que hay muchas parejas que no buscan hacer negocio con su boda, sino todo lo contrario.

Para ellos, existe la opción de crear una lista de bodas repleta de proyectos solidarios para que vuestros invitados elijan que regalo solidario quieren regalar, como libros y material educativo para los más pequeños, agua potable para abastecer poblaciones que no tienen acceso a agua corriente, kits sanitarios para vacunar y prevenir enfermedades, o aportar su granito de arena para construir carreteras o escuelas. Los invitados pagan el importe directamente en vuestra lista de bodas y vosotros elegís después a que ONG queréis donar el dinero.

También muchas ONGs, como Save the Children, Médicos sin Fronteras o Intermon Oxfam ofrecen estos regalos solidarios directamente en sus páginas web.

 

Echa un ojo también a estos