Tú para cuándo

El trabajo de una Wedding Planner

Que es una wedding planner
Bodas de Cuento | Foto: Kiss and Chips Photography

La semana pasada estuvimos en M80 presentando nuestra revista de bodas interactiva. Pasamos un ratito muy agradable hablando de bodas con Jose Antonio Ponseti y María Gómez (si te lo perdiste, puedes escucharlo aquí). Por supuesto, salió el tema estrella del post de hoy: el trabajo de las Wedding Planners.

En TuParaCuando creemos y defendemos firmemente el trabajo de estas profesionales, las hadas madrinas del siglo XXI y de hecho, trabajamos habitualmente con muchas de ellas.
Sin ir más lejos, en el primer número de la revista puedes conocer las tendencias que más se llevan este verano de la mano de Eva, de Las Flechas de Vera, o conocer por dentro la oficina de  El Sueño de Elma.

¿Sabíais que en países como Estados Unidos o Italia no se concibe organizar una boda sin contar con la figura del wedding planner? Esta profesión es desde hace mucho tiempo, fundamental en otras culturas a la hora de planificar este tipo de celebraciones. Confiar en una wedding planner es algo que te ayudará a conseguir la boda que siempre has soñado, ya que organizar una boda no es algo sencillo.

¿Qué es una wedding planner y porqué la necesitas en tu boda?

Un wedding planner es un@ profesional que os asesorará a la hora de organizar, diseñar y planificar vuestra boda, de diferentes formas y grados de implicación, según lo que vosotros necesitéis y contratéis. Suelen ser profesionales perfectamente formados en diferentes ámbitos de la organización de eventos y protocolo, muchos han realizado cursos y másters específicos para convertirse en wedding planners.

Son como enciclopedias andantes de tendencias, y grandes conocedores de cosas tan útiles en el momento de planificar una boda como  son la decoración de espacios, arte floral, lettering, fotografía…
Evidentemente un wedding planner no sustituye a un/a florista o a un/a fotógrafo/a, pero sí tienen conocimientos y experiencia suficiente como para reconocer el estilo de fotógrafo que mejor se adapta a vosotros o qué flores son las más recomendadas según la época en la que vayáis a casaros. De esta forma, podrá guiaros y poneros en la dirección adecuada para que al final, vuestra boda tenga el estilo que mejor os define a vosotros como pareja.

Bodas de Cuento Wedding Planners
Diseño de Bodas de Cuento. Foto: F2 Studio

Hasta hace no mucho, la figura de la wedding planner no era muy común en nuestro país, y de hecho, parecía algo reservado para las bodas de la alta sociedad, como un servicio de élite. Además había algo de recelo debido a muchas “no profesionales” que se dedicaban a organizar bodas sin los conocimientos y las capacidades adecuadas. Poco a poco, esta figura tan importante se ha ido abriendo hueco en las bodas españolas, y hoy en día es muy común organizar una boda, o parte de ella, con el apoyo de estos profesionales.

¿Cómo puede ayudarte?

Desde el primer momento se va a convertir en vuestra guía y os ayudará a diseñar el enlace, sugiriendo ideas que os van a encantar, y dando sentido al barullo de ideas que seguramente tendréis en la cabeza,  consiguiendo que todo eso se convierta en la boda de vuestros sueños.

Vamos a repasar que servicios puede ofreceros:

Coordinación y Planificación de bodas

Una de sus funciones principales es la de apoyaros en los meses previos, durante el proceso de organización de la boda. Os  recomendará los mejores proveedores y gestionará el presupuesto directamente con ellos (casi siempre tienen acuerdos con muchos proveedores, algo de lo que podéis aprovecharos para obtener mejores precios). También pueden acompañaros a las visitas de las diferentes fincas que estéis valorando o incluso ir ellos mismos en vuestro lugar si, por ejemplo, el trabajo no os deja tiempo para acudir a algunas de las citas que tengáis agendadas.

En los tiempos que corren, con trabajos que nos mantienen fuera de casa durante doce horas o más, cualquier ayuda es poca. Os permitirá vivir esos meses previos de forma más relajada y disfrutar mucho más de los preparativos, sabiendo que alguien se está ocupando de esa parte un poco menos guay.

Servicios de un wedding planner: organizacion

Diseño y decoración de bodas

Cada vez está más en de moda personalizar y decorar las bodas de acuerdo a una temática o según los gustos y el estilo de cada pareja. Bodas con inspiración parisina, ambientadas en la década de los 80, con aires marineros…

Las posibilidades son infinitas, pero si queréis tematizar vuestra boda o decorarla de una forma especial, hay que hacerlo bien. Si no, corremos el riesgo de que se quede en un intento, un quiero y no puedo que puede hacer que vuestra boda tenga un cierto aire cutrecillo que por supuesto ¡no es lo que queremos!

Toda la decoración tiene que tener un sentido y funcionar en conjunto, no vale con meter algunos elementos decorativos por aquí y por allá, sin ton ni son. Una wedding planner se encargará de que toda la boda, desde las invitaciones hasta las minutas del menú y la decoración del photocall, sigan una línea estilística coherente y que realmente funcione, sea cual sea el tema o inspiración de vuestra boda.  

Diseño y decoracion de bodas
Foto: Las Catalinas

Coordinación del día de la boda o los últimos meses

Algunas parejas deciden encargarse ellos mismos de toda la organización de su boda, pero cuando se acerca el día y los últimos preparativos, se dan cuenta de que necesitan un poco de ayuda para coordinar a todos los proveedores que participan en el evento.

En este momento podéis contar con un wedding planner que coja las riendas y se encargue de elaborar un timming para el día de la boda, de hacer que todos los proveedores se ajusten a ese horario, de recibir y apoyar a los invitados y sobre todo, encargarse de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el día, ya que siempre cuentan con un plan B.

En un día tan especial, en el que inevitablemente se suele estar un poquito nervioso, incluso los problemas más pequeños pueden pareceros una catástrofe de dimensiones bíblicas, así que agradeceréis de verdad tener una persona de confianza al lado que pueda encargarse de estas cosas, y así vosotros solo tengáis que preocuparos de disfrutar.

¿Cómo trabaja una Wedding Planner?

Una vez hayáis dado el paso de contratar a una wedding planner, lo primero que hará es reunirse con vosotros para conoceros a fondo, descubrir cual es la idea que tenéis y qué tipo de boda queréis organizar, cual es el presupuesto al que os queréis ajustar y elaborar un timing del proyecto, definiendo por completo y en detalle, un calendario con cada paso que se vaya a dar.

Después de una investigación previa y muchas visitas a diferentes proveedores, podrá ofreceros las mejores opciones, discutirlas con vosotros y que escojáis la que más os guste. Esto es muy importante: la decisión final siempre, siempre la tendréis vosotros.

Dependiendo de los servicios que hayáis contratado, durante los meses previos y hasta el día de la boda se encargarán, entre otras cosas, de:

  • Coordinar cada gestión y servicio
  • Cumplir a rajatabla el calendario fijado
  • Gestión de los presupuestos
  • Coordinación de todos los proveedores

El día de la boda serán vuestra sombra sin que os enteréis, preocupándose de que cada uno de los pasos que hayáis fijado se cumplan tal y como están establecidos, y estarán pendientes de que cada fallo que pueda haber, si los hay, cada imprevisto que pueda surgir o cada situación no deseada que se pueda dar, quede completamente resuelto, sin que los novios o los invitados sepan de ello.
Igualmente, si así lo habéis contratado, decorarán e iluminarán el espacio de vuestra boda, montarán el candy bar u otros detalles que queráis tener en vuestra boda.

LaCasadelaNovia
La Casa de La Novia

¿Cuánto cobra una Wedding Planner?

Si os animáis a buscar y contratar un wedding planner, os vais a encontrar dos tipos:

  • Los que tienen sus propias tarifas y cobran por los servicios que contratáis.
  • Los que (a priori) no suponen ningún sobrecoste para los novios, sino que cobran por comisiones de proveedores con los que trabajan habitualmente.

Trabajar con comisionistas puede parecer una ventaja, pero os puede limitar mucho a la hora de escoger los proveedores de vuestra boda, ya que tendréis que elegir de entre un portfolio limitado de colaboradores o terminar pagando una tarifa extra si queréis elegir proveedores diferentes.

Una wedding planner que trabaja con sus propias tarifas, es, a nuestro modo de ver, mucho más transparente. Podréis dejaros recomendar por ellos o elegir vosotros mismos a vuestros proveedores de boda, y negociaran la mejor tarifa para vuestra boda. En muchas ocasiones, consiguen precios estupendos a los que no podríais acceder contactando directamente con esos proveedores. En este caso, la comisión que pudiera llevarse la wedding planner, se convierte en un descuento directo para vosotros.

Lo que a priori puede parecer un gasto extra, para nosotros es más una ventaja, ya que seguramente consigáis mejores precios finales y descargaréis mucha trabajo y presión en la figura del wedding planner y eso no tiene precio.

 

ElSofaAmarillo
El sofá Amarillo

 

Echa un ojo también a estos

¡Compártelo!