Tú para cuándo

Roadtrip por Italia

Hoy quiero compartir con vosotros uno de los viajes más bonitos que he hecho: un roadtrip por Italia. Hace tres años que mi marido y yo hicimos este viaje recorriendo el país vecino. Salimos en coche desde Madrid, pasando también por el sur de Francia (Montpellier, Cannes, Mónaco, Niza…), pero para quitaros horas de coche, vamos a plantear el viaje cogiendo un vuelo hasta Italia y una vez allí, alquilando un coche para recorrer el país.

Quizá no entra en vuestros planes conducir tantas horas durante un viaje (creedme, en los mios tampoco hasta que lo hice), pero si lo planificais bien, no se hace tan pesado y os aseguro que se disfruta un montón. Vamos a ello.

PLANIFICANDO EL VIAJE

Por experiencia, os recomendaría que fuera un itinerario de al menos 10-12 días, para tener tiempo de disfrutar de cada ciudad en la que paréis y que no tengáis la sensación de ir corriendo de un lado a otro. Al fin y al cabo, es vuestra luna de miel y os apetecerá relajaros después de la boda. El itinerario que os he preparado como sugerencia, es de 15 días de duración. Podéis utilizarlo como base y modificarlo o adaptarlo según los días que queráis invertir o las ciudades que queráis visitar.

Este tipo de viajes en coche da mucho pie a la improvisación, ya que podréis parar dónde y cuándo queráis. Pero, a no ser que queráis ir totalmente a la aventura, os recomiendo que llevéis reservados los hoteles donde vais a dormir, para evitar sorpresas de última hora. Si conducís los dos, quizá no se os haga tan pesado, pero de todas formas, estar tantas horas en el coche puede resultar agotador. Por eso, el itinerario que os sugiero no incluye jornadas maratonianas de coche. Los trayectos más largos debéis intercalarlos con al menos un día o dos completos en el lugar del destino. En esos días, podéis incluir excursiones para visitar ciudades cercanas, que estén a menos de dos horas de distancia del lugar donde dormís.

 

SUGERENCIA DE ITINERARIO 

 

  • Día 1 Vuelo a Génova

Tenéis vuelos directos desde Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades. Una vez allí, coged el coche de alquiler y poned rumbo a La Spezia, donde hacer la primera noche. Es el lugar perfecto para alojarse si vais con la intención de recorrer los cinco pueblitos que forman Cinque Terre, como es el caso.

  • Dia 2 – 3 Visitar Cinque Terre

Tomaros un par de días para relajaros y disfrutar de los pueblos costeros que forman Cinque Terre: Riomaggiore, Manarola, Vernazza, Corniglia y Monterosso al mare. Son pueblos muy Pinterest, ya me entendéis. Llevad la cámara con batería porque os va a hacer falta 😉
Si os apetece dejar el coche aparcado, hay trenes regionales que recorren los cinco pueblos.

  • Dia 4 – Pisa y Lucca

Desde La Spezia es muy sencillo llegar a la ciudad de Lucca, a menos de una hora de distancia. Podéis dar un paseo por la ciudad y después de comer, acercaros a Pisa, que la tenéis a tan solo media hora, para visitar la torre inclinada y haceros la típica foto. Después, poned rumbo a Florencia, donde pasaréis la noche trás aproximadamente una hora y media de trayecto.

  • Dia 5 y 6  – Florencia

He reservado un par de días para visitar la ciudad de Florencia con tranquilidad. No dejéis de visitar el Mirador de Michelangelo y subir los 463 escalones de la Catedral de Santa María del Fiore para llegar a la Cúpula del Duomo. En ambos sitios disfrutaréis de unas vistas inigualables y como plus os diré que es impresionante pasar tan cerca de los frescos de Bruneleschi.
Además, no podéis perderos el Ponte Vecchio, uno de los puentes medievales más bonitos del mundo, la Galería de los Ufizzi y la Galería de la Academia, donde podréis contemplar el David de Miguel Angel (el original, no la réplica que encontraréis en la Piazza della Signoria)

  • Dia 7 – La Toscana: San Gimigiano y Siena

Aprovechando que os encontráis en mitad de La Toscana, no dejéis de visitar algunos pequeños pueblecitos de la zona, que rebosan encanto, como Siena o San Gimigiano. Para dormir, os recomiendo hacer lo que hicimos nosotros, que fue reservar una habitación en un alojamiento rural, también llamados agroturismos. Son lugares que combinan la idea de una casa rural junto con la explotación agraria y fabricación de productos de calidad. Se convierten en una experiencia única para disfrutar de los quesos, embutidos y vinos locales. Nosotros nos alojamos aquí y nos trataron de lujo.

  • Dia 8 – La Toscana

Aprovechad el retiro que os proporciona el alojamiento rural en La Toscana para relajaros y disfrutad de un día de descanso. La Toscana es un lugar ideal para hacer fotos de los campos y viñedos típicos de la zona, preciosos en cualquier época del año. Un consejo: las mejores fotos las obtendréis con la primera luz del día o al atardecer. Yo me levanté a las 6 de la mañana para hacer algunas fotos y es de los mejores recuerdos que tengo del viaje.

  • Dia 9 – Viaje a Roma

Después del merecido descanso, pondremos rumbo a Roma. Un viaje de algo más de tres horas que podéis emprender por la mañana para llegar a Roma a la hora de comer. Así podéis descansar un rato en el hotel y aprovechar la tarde-noche con un primer paseo por la ciudad.

  • Dia 10-11-12 Roma

Roma tiene mucho que ver, asi que destinad unos tres días para que os de tiempo a disfrutar de la ciudad como se merece. El Coliseo, la Piazza de Espagna, La Piazza Navona, el Vaticano… tenéis mucho que ver ¡y que comer! No podéis marcharos sin probar la pasta, la pizza y los helados italianos. Mmmm! Una vez estéis en el hotel, os recomiendo aparcar el coche y patearos las calles. Además de la dificultad para encontrar aparcamiento, Roma es una ciudad que se disfruta mucho andando.

  • Dia 13 –  14 Venecia

Desde Roma, subiremos en un recorrido de unas 6 horas a Venecia, cruzando la región de la Umbria. Este es el trayecto más largo del viaje, pero ya que estamos, creo que merece la pena pasar por Venecia a la que volvemos para casa. Si podéis planificarlo para salir temprano y llegar después de comer, será ideal, ya que podréis ver atardecer desde la Piazza San Marcos.
Tened en cuenta que no podréis pasar a Venecia con el coche, sino que tendréis que aparcarlo en uno de los parkings de las afueras y moveros andando. Por este motivo quizá prefiráis alojaros fuera del nucleo urbano.

  • Dia 15 Vuelo Venecia – Madrid

Después de 15 días y algunos kilillos de más, dejamos el coche de alquiler en el aeropuerto y volvemos a casa.

Esta sería la ruta vista en Google Maps, aproximadamente, 1140 km. Visto en el mapa, parece muchísimo, pero son alrededor de 13 horas de viaje en total. La misma distancia entre Madrid-Cadiz ida y vuelta.

Algunos consejos prácticos

Llevar los tickets de los museos comprados desde casa, para evitar colas. Sobre todo en Florencia y Roma, que es donde más visitas culturales vais a hacer. En la Galeria de la Academia, por ejemplo, podéis pasar facil medio día haciendo cola para poder comprar la entrada.

Cuidado con la forma de conducir de los italianos, van muy rápido y las carreteras apenas tienen arcén. Mejor contratad el seguro a todo riesgo para el coche de alquiler, por si tenéis algún percance, que estéis cubiertos.

Si podéis, reservad hoteles de al menos 4 estrellas. La calidad de los tres estrellas fuera de España a veces deja algo que desear.

Si viajáis en Julio o Agosto, tened en cuenta que el verano en Roma es similar al de Madrid: ca-lo-ra-zo. Se puede andar, pero hidrataros muy bien durante todo el día.

Es tentador tomarse algo en una de las terrazas de la Piazza San Marcos, en Venecia, pero ojo con los precios. Dos consumiciones (café y batido de chocolate) nos costaron algo más de 30€. De acuerdo que había música en vivo, pero jamás de los jamases me he tomado un batido tan caro.

Echa un ojo también a estos

¡Compártelo!